dimarts, 20 de març del 2012

Pilar Peña Lafuente


 
GRAN PERSONA Y GRAN POETA
 
Pilar nos dejó el día 8 de febrero de 2012. Aunque nacida en Zaragoza, pasó casi toda su vida en Tarragona. Fue escritora y poeta muy galardonada. Estaba ilusionada por recibir la antología de "Poetes de l'Ebre", no sé si llegó a verla y a leerla. Volvía a participar después de la primera época, hace una docena de años, cuando yo trabajaba muy activamente en "Poetes de l'Ebre". Era nombre adecuado y que salió de mi corazón. Una asociación, apolítica y sin ánimo de lucro, que comenzaba. Los comienzos siempre son difíciles y más si es poética. ¿Quién quiere la poesía en esta sociedad tan incomprensible e injusta? Lo compaginaba con el cuidado a mi familia y mi trabajo, que tampoco me era fácil.  De tres personas, en poco tiempo éramos treinta. Me dediqué a la asociación con fuerza y con mucha ilusión, lo mismo que ahora lo hago o más si cabe. Y me siento orgullosa que me asocien con "Poetes de l'Ebre" o con les Terres de l'Ebre, que las considero mías, con la gente que quiero y me quieren, aunque haya nacido en Samper de Calanda, pueblo del Bajo Aragón. Al volver a tomar contacto activo con dicha asociación, animé a Pilar para que volviera a participar y estaba muy contenta. Por Navidad recibí como siempre su poema de felicitación, su último poema y tengo la necesidad de compartirlo, en su honor, creo que a ella le gustaría.
 
El Ángel le colmó con luz divina
y el Espíritu Santo sus albores
y allí en Belén en glorias y dolores
nació Jesús, estrella que ilumina.
En un pesebre y pajas de fulgores,
una mula y un buey dieron honores
y la Paz hacia el mundo que camina
adorándole reyes y pastores.
 Pilar Peña
 
Este año todas mis felicitaciones fueron por Internet, y por este medio Pilar la recibió, ya que también estaba al día, gracias a una chica joven que iba a cuidarla, pero ella sí que lo hizo de forma tradicional, cosa que agradezco enormemente. En los últimos tiempos, decía que podía ser el último, yo como siempre le daba mis palabras de ánimo. 
 
No sabía nada de Pilar hacía un corto tiempo, y hoy 18 de marzo, domingo, por una amiga de Facebook me entero que Pilar pasó a mejor vida el mes pasado. Nos comunicábamos por Internet, estaba contenta y ilusionada por recibir las antologías de "Poetes de l'Ebre", en la que este año participaba. En paz descases, amiga Pilar, gran persona y gran poeta. Un abrazo, allá donde estés, lo recibirás con la alegría de siempre.
  
 
Gloria Fandos Gracia
 
  • Publicado el dia 20 de marzo de 2012 al Diari de Tarragona en el apartado Obituario