divendres, 27 de desembre del 2019

"Un joven sigue estando triste" - Article al "Diari de Tarragona"

Publicat a la secció "El mirador" del Diari de Tarragona el 24/12/2019



UN JOVEN SIGUE ESTANDO TRISTE
Ha pasado un año, uno mas y vuelven las Fiestas Navideñas, con su alegría y su nostalgia.  Noche Buena, Navidad, Año Nuevo y Reyes. Tradiciones para celebrar, tanto religiosas como lúdicas. Hace un año un joven tenia la esperanza de conseguir un trabajo a sus necesidades y cumplir las expectativas y se ilusionó con aquella entrevista de trabajo. Pasa el tiempo y su salud se resiente ante la incapacidad de cumplir su sueño. Un sueño que solo es una realidad de abrazar la vida, con trabajo, estudio, superación y esa realidad se ve truncada así como pasan sus días. Su sueño adicional era ser futbolista y un joven llora ante el ejemplo nefasto que han dado unos futbolistas que admiraba, como a tantos. Un joven sensible, noble, con valores que repugna completamente sus comportamientos. Atacar en grupo a una chica menor, anulando su voluntad antes con drogas, tan gran cobardía es incomprensible. Han organizado manifestaciones en su favor, la gran vergüenza. Será que por ser futbolistas se salvan?  En nuestra sociedad ya están haciendo  historia estos elementos sin nombre para calificarlos. Les suelen llamar “manada” La más sonada la de Pamplona, gran parte de ellos eran policías. Qué ejemplo para la sociedad, unos deportistas y otros confía la sociedad que nos protegerá y pondrán orden. Qué decepción. Y han ido proliferando esta barbarie. Sabemos que pueden ser una minoría que avergüenzan a la gran mayoría que habitan el planeta, apagan ese punto de luz en esta oscuridad macabra haciendo mucho daño y de nada sirve el llanto de las almas buenas. ¿ No se han parado a pensar, a reflexionar? Somos positivos al pensar que son un a minoría.  ¿ Y sus amigos y sus familiares? ¿ Han pensado lo que van a sufrir? Y llegan otras Fiesta Navideñas  para desearnos amor y paz. Y nace un Niño, la esperanza del mundo.
Un joven sigue estando triste, compartiendo la tristeza con toda la humanidad de bien, no concibe que existan estos terroristas, ya es condenable el maltrato y la violencia a las mujeres, pero ¿el ataque sexual? ¿ Como se entiende? La relación sexual es una consecuencia, una emoción, un sentir compartido de sensibilidades y de respeto. ¿Puede llamarse amor? Sí, amor en mayúscula. ¿Como algo tan sublime lo pueden convertir en un ataque? ¿ No saben, no se dan cuenta que está hiriendo chamuscando también a sus congéneres hombres? Que ni piensan ni actúan de ese modo. Se sienten muy dolidos y también lloran.
Y lloro al escuchar la reflexión de este joven que está triste y esta tristeza es una lluvia que nos empapa el alma, la visión, las vestiduras y la piel. La tristeza de este joven nos llena de esperanza, acojámonos a ella como a una tabla de salvación en un tempestuoso mar, esperando venga la calma ansiada en nuestro corazón y cantemos villancicos, como aquellos tan bonitos que cantaba con mi madre cuando era niña, al lado de una estufa de carbón.
Aquellas voces todavía suenan en mi mente. Por unos instantes, esta noche,  en mi corazón suena, NOCHE DE PAZ . Mañana no sé. Mañana será otro día...