dissabte, 4 de gener del 2014

MANOLO ESCOBAR PARA SIEMPRE


Manolo Escobar, el icono, el cantante más representativo de la Canción Española, la Copla, nos ha dejado, se ha ido de este mundo terrenal, como podemos decir, a causa de una enfermedad,  que se está investigando mucho, en prevención sobretodo y se están consiguiendo buenos resultados, pero todavía no la curación absoluta, me refiero al cáncer de colon, responsable de la muerte de nuestro querido y gran cantante, como es Manolo Escobar.
Jo creía, pensaba que Manolo Escobar no iba a morir nunca, dicho en el sentido más cariñoso, desde la estima y des de la gran admiración que le tenía y le tengo.  Porque esta frase, escrita, puede confundirse,  interpretarse al deseo de la muerte de alguien, aunque también es una forma de hablar, ya que nunca puede ser real este deseo. 
Recuerdo que ya desde que tenía uso de razón, a muy tierna edad, las canciones de Manolo Escobar siempre me han acompañado. Primero en la radio, en los espacios de discos dedicados.  Deleitándonos con sus canciones, como el famoso Porompompero, Anita,  dedicado a su esposa,  Madrecita María del Carmen a su madre, más tarde a Vanesa,  su hija, Viva España, La minifalda y tantas que marcó su larga y extensa carrera. En 1968 disfruté mucho con su espectáculo en Barcelona y en 1970 en Tortosa, siempre de una gran elegancia, de gran calidad artística,  de cantantes, bailarines, coreografías maravillosas, en una época que marcaba mucho los teatros de revista i destape, que podían caer en la vulgaridad, no para sensibilidades de minorías más exquisitas.  Lo podíamos ver por televisión, siempre era discreto,  según él, no quería hacerse  pesado.  La alegría de sus canciones, de su música nos llenaba la vida y el alma.
También recuerdo con nostalgia que era el cantante preferido de mi madre, que aun estando enferma, cuando actuaba Manolo Escobar por televisión, no se lo quería perder, y con ilusión  disfrutaba de la actuación, olvidando todos sus males.
Hace un tiempo que no se le veía, pero yo todavía pienso, Manolo Escobar no va a morir nunca, va a vivir para siempre y así será. Vivirá en la extensa obra que nos deja, en sus películas, sus canciones, su música, el más importante de la Canción española, ha dejado su huella en su paso por esta vida  y por siempre permanecerá en el corazón y el alma de quienes le conocíamos y lo admirábamos y en el Cielo hay una luz más, una estrella más…Para siempre Manolo Escobar.


Gloria FANDOS