dilluns, 25 de maig del 2009

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HOJAS DORMIDAS" EN SAMPER DE CALANDA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HOJAS DORMIDAS"

DE GLORIA FANDOS

EN SAMPER DE CALANDA

Fue para mí un honor presentar el libro de "Hojas Dormidas" el día 19 de mayo una vez más, en mi querido pueblo natal de Samper de Calanda, a las 6 de la tarde, en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Gracias al Sr. Alfonso Pérez, Alcalde y demás autoridades por facilitarme dicha presentación.

Fue una gran satisfacción venir un año más, esta vez en primavera, fiestas de Santa Quiteria, participando en la Semana Cultural que estaban celebrando, que tanta riqueza aporta, tan llena de actividades, enhorabuena.

Os presenté mi nuevo libro de poemas, poemas a manos llenas, tesoros de la mente y el corazón. Poemas que también pueden llamarse micro historias, de realidades, de sueños, de miedos de impotencias...De amores ganados, otros perdidos. Tristezas que destilan belleza y ternura.

Como una vida esparcida, sumergida entre la luz y las sombras, poemas, que recorren caminos, como la propia vida, como el tiempo, que siempre avanza y no retrocede, como las solitarias pisadas, de unos versos que avanzan, dejando atrás el pasado, pisando el presente, con delicadeza y amor y mirar el futuro, lleno de horizontes azules, de mares en calma o tempestuosos, de sol y de infinitas primaveras, para llenar las vidas de colores, de luces y vientos suaves y tibios de amor.

El libro está dividido en dos partes. La primera titulada "Poemas el alma", dedicada a Cataluña y Aragón, la unió de las dos culturas hermanas con el vínculo del Centro Aragonés de Tortosa. Poemas dedicados al pueblo nativo de Samper de Calanda y a vivencias, propias, personales, o de otras personas queridas y entrañables. Hay temas de mar, de amor y de primavera, de invierno, de escalofríos que se sienten en el alma y el corazón e intento traspasarlos al papel, con humildes y claras palabras, para intentar llegar a las personas que me rodean y lo lean.

La segunda parte se titula tristezas, se recopilan los poemas más íntimos e intimistas, de amores fatídicos, y de desprecio a las injusticias sociales y humanas, como son las violencias, las guerras, terrorismos, también pueden ser micro historias, de realidades y fantasías, no pueden dejar indiferente a ningún corazón dotado de sensibilidad y de miradas profundas a toda la problemática de efectos negativos que desprende la sociedad que nos rodea, todo nuestro entorno, puede ser cercano a nosotros o lejano.

Este es el noveno libro que publico, soy autora editora, los cinco últimos editados por Ediciones Cardeñoso de Vigo. Tengo el honor que en éste tengo un sabio prólogo del editor, aparte de dos más; del primo Isidro Guía Mateo de Andorra ( Teruel) que ha tenido a lo largo de más de treinta años, cargos políticos y culturales en dicho pueblo. El otro prólogo es de Antonio Martín Sanz, amigo de siempre, de la familia, dotado de una gran sabiduría cultural e intelectual, colaborador de la revista de la tercera edad de Tortosa, humilde, sencillo que goza de la estima de todos los que le conocen. También un saluda del presidente del Centro Aragonés de Tortosa, Sr. Bautista Gascón.

La portada está ilustrada por la preciosa pintura de la amiga pintora de San Carlos de la Rápita, Rosa Gellida.

Espero que os guste, os lo dedico de todo corazón...Gracias por vuestra buena acogida, incluidas las entrevistas de la Cadena Ser de radio La Comarca y la de la Televisión de Aragón, gracias y hasta mi próximo libro.

Gloria Fandos Gracia