dijous, 7 d’agost del 2008

Recordando

RECORDANDO

DISCURSO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POESÍA "LUZ Y SOMBRAS", Y "TORTOSA ENYORANÇA I AMOR".

VALLDERROURES EL AÑO 2000

Buenos días a todos, amigos y amigas de la poesía. Hace dos

o tres años que me dedico a escribir más intensamente, a pesar del poco tiempo que tengo para ello, soy aficionada y nueva en la literatura. Aunque hace unos diez años que empecé a escribir algunos poemas. Es un género literario que lo amo y lo necesito.

La literatura me abre nuevos caminos, me hace conocer otras gentes, nuevos pueblos, sintiendo una satisfacción interior incalculable, que no puedo expresar con palabras.

Gracias como siempre a la buena acogida de Octavio Serret, propietario de la Libreria Serret de Balderrobres, que en cuando se enteró que había publicado mi primer libro, que fue un poemario titulado "TortosaEnyorança i amor", por mi amiga Mª Pilar Villagrasa de Lledo, me hizo saber que le llebara los libros con urgencia a su libreria.

Gracias a buenos amigos, en esta ocasión a F. Javier Salvador de Lledó, que nos conocemos desde la infancia, ya que viví en dicho pueblo, pequeño, de primavera y de ensueño, desde los dos años a los dieciseis. Aquí en Valderrobres también viví, en la estación de ferrocarril, de los 15 días los dos años, pero mis recuerdos son nulos, como es normal en esa edad.

Gracias a las personas que voy conociendo, que comparten mi afición y amor por la literatura y por la Cultura en general, que es el arma más bonita para combatir los "altibajos" de miseria de nuestra sociedad actual. Mi lema es "LA Cultura por la paz", lo mismo que lo es también, sin ponernos de acuerdo, el de mi amigo virtual tortosino, Don Federico Mayor Zaragoza, anterior presidente de la U.N.ES.C.O. y como lo es tambíén el de muchos, dotados de gran sensibilidad, con ansias de paz.

Gracias al Sr. Carlos Fontanet Gil, Concejal de Cultura, al Sr. Falgas y demás autoridades por su amabilidad y por la buena acogida que nos han dispensado y por su disposicióm a fomentar la Cultura. Gracias al pintor tortisino Carles Mestre que ilustra la portada de mi libro de poesia "Luz i sombras"

Esta vez mis sencillos y humildes pasos literarios, me han traido a esta preciosa Villa de Valderrobres, situada en el Valle del Matarraña, capital de dicha comarca. Bañada por las aguas del río que también lleva su nombre, y con su vena de vida alimenta nuestro ancho y caudaloso río Ebro, que da riqueza a las tierras por donde pasa. Que nos acompaña en su agradable transcurrir por Tortosa y Amposta en el tramo final de su camino hacia el mar.

Valderrobres que tiene un patrimonio artístico y Cultural rico y variado, repartido por todo el territorio, desde el Arte Rupestre a los Poblados Íberos en época más reciente.

Dejaron su huella y su Cultura los romanos, los godos y los árabes, hasta La Reconquista en 1169 por Alfonso II de Aragón.

Es de admirar el medieval Puente de Piedra y el Portal de San Roque que se abre a la plaza, con el sobrio edificio civil del Ayuntamiento, joya del Renacimiento Aragonés, cuya construcción finalizó en 1599, tal como se refleja en el escudo de la Villa.

Sus calles empedradas y empinadas nos llevan a la Iglesia de Santa María la Mayor, Monumento Hístórico, estilo gótico y al Castillo, más palaciego que defensivo, de comienzos árabes y reconstruido por Alfonso II cuando tomó el mando.

La semana pasada cuando vine, que apenas pude ver el centro del pueblo, quedé admirada, por la gran riqueza arquitectónica que contiene, tuve un sensación mágica, como si el tiempo no hubiera parado y se hubiera detenido en un pasado lejano...

Soy una enamorada de la poesía y de la expresión escrita en general, escribo con la mente y con el corazón, y espero llegar al vuestro aunque solo sea con uno de mis versos...

Gloria Fandos Gracia